Resolución de 27 de Junio de 2012 en la que se recoge Las Instrucciones para la formalización del DUA.

 

Firma invitada / Autora: Raquel Menor Peinado

Las Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA), se recogen en la Resolución de 27 de junio de 2012,  publicada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el 17 de Julio de 2012 y con entrada en vigor el 18 de Julio de 2012.

Dicha resolución deroga la Resolución del 15 de diciembre de 2009 (BOE- A-2009-21128) y todas aquellas instrucciones de igual o inferior rango incompatibles con las contenidas en la presente Resolución; sin embargo es de conformidad con el Reglamento (CEE) 2454/93, de 2 de julio de 1993.

El Código Aduanero Comunitario en su artículo 62 exige que las declaraciones presentadas por escrito se cumplimenten en un modelo oficial. De acuerdo con el artículo 205 del Reglamento (CEE) n.º 2454/93 el documento único administrativo deberá utilizarse para «realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías, según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas».

La presentación de declaraciones escritas constituye, actualmente, un porcentaje mínimo frente a la presentación por medios informáticos que, para algunos regímenes, tránsito y exportación, es exigida por la normativa comunitaria [artículos 353 y 787 del Reglamento (CEE) n.º 2454/93]. Ahora bien el contenido de la declaración electrónica debe corresponder con las indicaciones exigidas para las declaraciones escritas. Es por ello que los capítulos 2.º a 5.º de esta Resolución contienen las instrucciones para cumplimentar la declaración aduanera siguiendo el impreso DUA. El capítulo 6.º incluye instrucciones específicas del procedimiento electrónico.

La normativa nacional que esta Resolución deroga, preveía un ejemplar del formulario DUA para justificar el levante de la mercancía. Dicho ejemplar se sustituye por un justificante expedido por la Administración, en formato PDF, que podrá ser impreso directamente por los operadores económicos desde la página web de la AEAT. También podrá solicitarse por sede electrónica copia certificada de la salida de la mercancía declarada de exportación.

Se suprime las declaraciones simplificadas mediante facturas o documento comercial, excepto para las presentadas en Ceuta y Melilla y para los intercambios nacionales de mercancía comunitaria, por no estar contempladas por la normativa comunitaria.

Se establece un procedimiento de tránsito simplificado para el tráfico de mercancía contenerizada por ferrocarril desde una aduana marítima hasta una plataforma interior especialmente habilitada como receptora/expedidora de tránsito. Este procedimiento busca agilizar la tramitación en un punto intermedio del transporte, la aduana marítima, dentro de unas condiciones que garanticen el control de la aduana sobre dicha mercancía.

Los envíos intracomunitarios de mercancías comunitarias que se realizan por vía marítima pueden estar sujetos a la presentación de un T2L para justificar su carácter comunitario. Para facilitar su tramitación se establece un procedimiento electrónico para su solicitud, si la aduana de expedición es nacional, y para su presentación cuando ésta deba realizarse en una aduana española.

La conversión de las declaraciones aduaneras en expedientes electrónicos, instrumento para dar cumplimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, hace necesario la inclusión en el mismo de toda la documentación que esté relacionada con cada declaración. Es por ello que los declarantes deben utilizar la sede electrónica para incorporar la documentación necesaria para el despacho (procedimiento de despacho escaneado) o en su defecto, deben ser incorporados por la propia aduana digitalizando la documentación presentada en papel por el interesado.

Se incluye un nuevo apéndice con la descripción de los estados ECS y las condiciones para realizar la modificación de las declaraciones de exportación.

Se modifican algunos aspectos relativos al procedimiento de salida de las mercancías exportadas tales como que el mensaje de llegada a la aduana de salida pueda ser enviado por el propio declarante cuando este sea OEA y que las aduanas puedan establecer formas alternativas de justificar la autorización de salida de los DAE (capítulo 6.º).

Se modifica el contenido del apéndice IV para incluir instrucciones relativas a las mercancías de equipamiento y avituallamiento con destino a buques y aeronaves.

Se aclaran las instrucciones relativas al procedimiento de emergencia para el ECS en caso de interrupción del sistema informático.

Se amplía el procedimiento de despacho centralizado nacional para las declaraciones de exportación y vinculación a depósito.

Asimismo, se actualizan códigos y se rectifican errores de la Resolución anterior.

http://www.agenciatributaria.es

http://www.boe.es

 

0
  Related Posts

Añadir un comentario