La “Paradoja de Stockdale”

 


No vamos a descubrir nada nuevo si hablamos de este tema aunque nos parece que puede ser algo a considerar y especialmente a ser aplicado en estos momentos de incertidumbre en que todos, salvo honrosas excepciones, nos vemos sumidos.

Jim Collins, en su fantástico libro “Good to Great” traducido al español como “Empresas que sobresalen (por qué algunas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no)”, nos habla de una experiencia brutal donde las haya de la que deriva el título de este post.

Reseña Jim Collins en el capítulo 4 de su libro “Hacer frente a las adversidades (y no perder nunca la fe)” el caso de una serie de compañías que antes de dar el gran salto tuvieron que hacer frente a diferentes tipos de crisis tales como luchas de poder, elevadas tasas de devolución del producto, etc.,. Continua el autor señalando que “En cada caso, el equipo directivo respondió con una fuerte dualidad psicológica. Por otra parte, aceptaron estoicamente los hechos tal y como se presentaron, y mantuvieron una confianza ciega en el resultado final y un compromiso con prevalecer como una gran compañía a pesar de las adversidades. Nosotros llamamos a esta dualidad la paradoja de Stockdale.

Ello haciendo referencia al almirante Stockdale, que fue el oficial militar de mayor rango de Estados Unidos y prisionero del campo Hanoi Hilton durante los momentos más adversos de la Guerra de Vietnam. Fue torturado más de veinte veces durante ocho años de cautiverio. Vivió la guerra en palabras de Collins “sin los derechos de los prisioneros, sin tener una fecha de liberación, y sin tener la seguridad de si iba a sobrevivir para volver a ver a su familia”.

Preguntado el almirante, durante un encuentro personal con Collins, por el modo en que pudo soportar estar allí sin saber cual sería su final Stockdale contestó <<Nunca perdí la fe en el final de la historia. Nunca dudé, no sólo de que iba a salir, sino también de que al final lo conseguiría y convertiría la experiencia en el evento más importante de mi vida y que con el tiempo no cambiaría>>.

Stockdale refirió durante el encuentro quienes no consiguieron soportar la situación. Simple y llanamente al preguntarle Collins contestó <<Oh eso es muy fácil, los optimistas>>. >>Los optimistas. Sí, los que decían: “en Navidad estaremos fuera”. Y llegaba la Navidad, y pasaba la Navidad. Entonces decían: “Por Pascua estaremos fuera”, y llegaba Pascua y pasaba Pascua. Y entonces el día de Acción de Gracias, y entonces volvía a ser Navidad otra vez. Y se morían porque se les partía el corazón>>.

Siguió diciendo Stockdale <<Esta es una lección muy importante. Nunca puedes perder la fe en que al final lo conseguirás –sencillamente no te lo puedes permitir- con la disciplina de hacer frente a los hechos más adversos del momento, sean cuales sean>>

Por tanto y según Collins, “Lo que diferencia a las personas, me enseñó Stockdale, no es la presencia o la ausencia de problemas, sino la forma de hacer frente a las dificultades inevitables de la vida

La Paradoja de Stockdale podría resumirse en el siguiente diagrama:

Conservar la fe en que al final prevalecerás independientemente de las dificultades      Y al mismo tiempo:

Hacer frente a los hechos más adversos de tu realidad actual, cualquiera que sea

Esta paradoja ha demostrado ser muy importante para superar las dificultades siendo más fuerte y no más débil nos dice Collins.

Señala el autor, que si uno puede adoptar esta conducta que el califica como de bipolar, aumentará drásticamente las posibilidades de tomar una serie de buenas decisiones y en última instancia descubrirá un concepto simple, aunque profundo, para tomar las decisiones realmente importantes.

No hace falta ser el más listo de la clase para saber que las cosas no van lo que se dice muy bien en la mayoría de empresas y negocios.  Pero quizá si que hace falta, de vez en cuando,  repasar nuestra manera de ver y afrontar los retos diarios considerando, desde la humildad y la admiración, la conclusiones de gente como Stockdale.

Enlace directo a mp3 del autor

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Añadir un comentario